lunes, 11 de mayo de 2009

Mi estancia en Skopje (Macedonia)



Llegamos a Skopje en tren desde la capital serbia, y como no en el tren otra anécdota graciosa... es lo bonito de estos viajes, los trayectos en tren te mezclas con la gente autóctona y siempre puedes llegar a sorprenderte. El caso es que ivamos en un compartimento con una madre y su hija, un señor macedonio y nosotros. Empezamos una conversación con este señor, el cual nos decía que el había estado en España viviendo hace unos años en Cataluña, chapurreaba cuatro palabras de español, lo clásico, Real Madrid, paella, toros y olé. Pero después de un rato de conversación y con un acto de rebeldía nuestro amigo se arranca a cantar, y que es lo que canta? una canción de los españoles Gypsy Kings.... "Cuando la maría dolores... cuando la maría dolores.... baila baila baila!!!! nuestras caras se tornaron hacia el desconcierto... se paró el tiempo... se para el tren.... el macedonio cantando esa canción de los 80 de un grupo tan mítico como los Gypsy Kings... (Ver canción). Bueno después de la actuación gitana de nuestro amigo (muy majo por cierto) llegamos a Skopje.

Para empezar la estación carecía de oficina de turismo... imposible encontrar un plano en la estación central de la capital macedonia. Nos dispusimos a preguntar como llegar al albergue, y un consejo no le hagáis caso a los taxistas, son expertos timadores al turista despistado. En nuestro planning decía que nuestro albergue estaba a 10 mins andando y el taxista nos decía que estaba lejísimos esa calle a 30 mins andando. Después de un ardua persecución de taxistas para convencernos que deberíamos montar en sus taxis empezamos a preguntar a gente de la calle, la gente se veía malhumorada, y ninguno entendía nuestro idioma ni ningún otro. Hasta que encontramos con un señor que accedía a llevarnos en coche gratis. Nos miramos desconfiantes pero se veía un buen tío y nos metimos dada la desesperación por no encontrar el puñetero albergue. El albergue estaba en la calle Ognjan Prica 18 y era un albergue muy majo. Lo llevaban unos chicos jóvenes y lo tenían todo decorado muy hippy con zona chill-out y todo desayuno incluido todo muy bien, si vais a Skopje os lo recomiendo. Se llama Hostel Hostel Art-lounge. Bueno llega la hora de ponerse a patear... por fin conseguimos un plano que habian impreso los del albergue en una hoja fotocopiada, y podíamos apoyarnos en el para visitar esta capital.

No me gusta hablar mal de ningún sitio, pero mi opinión es que Skopje no hay por donde cogerla, es sucia, la gente es mal encarada (lo que conocimos (no quiero generalizar), y en cuestión de turismo no tiene nada que ver... Lo mas emblemático una plaza grande peatonal, el puente romano q cruza el río Vardar y el barrio donde esta el mercado. No hay mucho más que contar, por desgracia, podemos decir que estuvimos en la tierra de Carlo Magno y que bueno allí todo estaba tirado de precio, cenamos en esa misma plaza en un restaurante que se veia muy peripuesto y comimos muy bien, bueno ya vereis en las fotos. He aquí mi compañero explicando nuestra impresión sobre Skopje. (Ver Vídeo).

Aún así os invito a que la visitéis y que saquéis vuestras propias conclusiones. Estas son las mías.


10 comentarios:

  1. Buenas! El 20 de Agosto me voy yo a Skopje de visita... Estoy convencida de que te equivocas, ya te contaré mis conclusiones;).

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo he estado en Skopje este verano, y aunque es cierto que no hay mucho que ver, lo que realmente impresiona de esa ciudad son los contrastes, la mecla de culturas y la hospitalidad de la gente. También es cierto que es muy barata y que en pleno centro puedes disfrutar de unos buenos platos por muy poco.
    En cuanto a monumentos, hay unas cuantas mezquitas, la iglesia de la madre teresa de calcuta, la iglesia de san clemente que impresiona por su curiosa forma, el puente, el viejo bazar, la fortaleza, la plaza makedonski y poco más...aunque si vas paseando te encuentras con curiosas figuras en medio de la calle.
    En cuanto a lo de sucia, si sales del centro puede que si pero a ver...hay que tener en cuenta que es un pais bastante pobre...
    Yo la verdad que salí encantada.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ayer mismo regresé de Macedonia, haciendo parada en Sofia... Sigo quedandome con Skopje.
    Como dice María, se trata de una ciudad pequeña, en un pais pequeño, que apenas ha comenzado a abrirse al mundo (anda que me costó encontrar una guia en inglés..., ademas de sus monumentos, mezquitas, iglesias, monasterios, fortalezas, plazas y demás... tiene muchisima historia, y es interesante compartir ideas y costumbres con las gentes de allá, he tenido suerte de alojarme con una familia macedonia.. y ha sido una experiencia increible. Cultura, gastronomía(shopska, ajvar,Ljutenica, rakia, su cerveza skopsko...:P) y muchisimas ganas de darse a conocer.
    Y no es solo Skopje, están sus lugares turisticos, Ohrid por ejemplo, merece la pena visitarlo:). Yo he estado 8 dias, y me ha faltado tiempo para verlo todo... pienso repetir.
    Para mi macedonia ha sido INCREIBLE!!!
    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un poco triste la actitud del compañero del video, pero es casi peor publicar en un blog de viajes a un cateto diciendo que Skopje es una mierda. Un poco de respeto!!!
    Si lo único que sabe apreciar en una ciudad son monumentos espectaculares o playas paradisíacas evidentemente os habeis equivocado de destino.
    Por suerte he visto otros artículos más interessantes en el blog, pero también he tenido la mala suerte de encontrarme con ese, que francamente es para quitarlo.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con las compañeras que han escrito aquí, Macedonia es un fantástico puzle y cruze de culturas, y la gente es de la más amable de los Balcanes, pero para ello debe haber siempre una actitud de respeto y predisposición.

    ResponderEliminar
  5. Este verano, estuve haciendo un tour por los balcanes, visité Croacia, Serbia, Montenegro,Macedonia y Bulgaria). Los macedonios son gente muy amable, siempre dispuestos a ayudarte en lo que sea, el 80% de ellos habla inglés mejor que tú y que yo y el estilo de vida no es muy diferente al nuestro. La foto del mc donalds (más arriba) lo dice todo sobre skopje. Es un lugar fascinane, si quieres playas, ruinas y cocos vete a México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,este verano tengo intención de hacer junto a mis amigos este mismo recorrido que tu has realizado,me gustaría que me enviases algo de información,que te agradecería tremendamente,si ir en tren,autobús...etc...cosas de esas,mi correo es 26250lr@gmail.com muchísimas gracias

      Eliminar
  6. Tierra de ¿Carlo Magno?. Se te ha ido a ti la mano con el Magno... pero el coñac. ¡Es Alejandro Makedonski!!!

    ResponderEliminar
  7. Skopje me pareció una ciudad muy inetersante y muy diferente a otras de esta zona de Europa. Lo único que no me gustó fue que no me dejaran ver las mezquitas por ser mujer, quitando esto me encantó la zona de las murallas en las que se peude tener una panorámica de la ciudad y la vida nocturna, por ejemplo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He estado este pasado mes de agosto en Skopje,si que es cierto que desde el punto de vista turístico no tiene grandes cosas,ni grandes monumentos exceptuando los que están ahora colocando con el plan Skopje 2014,pero la ciudad merece la pena visitarla.Creo que todos los lugares tienen su encanto,absolutamente todos,y por ello todos los lugares merecen ser visitados.Creo que el compañero que se comenta que Skopje es una mierda no debería de usar esa expresión.Particularmente si os invitaría a visitar la ciudad y Macedonia

    ResponderEliminar
  9. te acerca a una ciudad para conocer, recorrer y añorar!http://www.pereira.travel/intro/

    ResponderEliminar