sábado, 9 de mayo de 2009

Fiesta de El Palio de Siena

El Palio di Siena es una competición entre las contradas de Siena en la forma de una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año: El 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta( en honor a la Virgen de Assunta). En ocasiones excepcionales (ej. la llegada del hombre a la luna) o aniversarios entendidos como relevantes y pertinentes (ej. El centenario de la Unificación de Italia) la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio extraordinario, entre mayo y septiembre.
Curiosidades:
La Plaza del Campo, durante el desarrollo del palio, llega a contener hasta 70.000 espectadores, vale decir que esta cantidad equivale a un 130% de la población senese.
El barrio Valdimontone, a pesar de que sus colores sean amarillo, rojo y blanco, tiene la habitud de correr el palio con la chaqueta del jinete de color amarillo y rosa. Este uso, reportado hacia fines del Siglo XVIII, fue formalizada en el 1833, para evitar confusiones con el barrio Chiocciola, cuyos colores (Amarillo, Rojo y Azul) son casi idénticos.
El Palio di Siena es central en tres historietas o tebeos de Disney: Maese Pato y la Gruta de Eolo y El Señor Pato y Lorenzo el Magnífico, de Guido Martina y Giovan Battista Carpi, e Ratoncito en el de Siena.
El Palio de Siena es el centro del suceso editorial de Fruttero & Lucentini, El Palio delle contrade morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario