miércoles, 6 de mayo de 2009

Entrevista a Miguel Cañal (Gore)

Después de Matt Harding, seguimos con nuestra ruta por los mochileros mas puros del mundo. Esta vez Miguel Cañal ha accedido a respondernos a unas preguntas, espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como disfrute yo haciéndola.


Dani: Cuentanos algo sobre ti...

Miguel: Me llamo Miguel, tengo 35 años, estoy casado con una chica japonesa y tenemos una niña híbrida japo-española. Soy funcionario y siempre se ha dicho que cada uno tiene sus prioridades en las que gastarse el dinero, la mía es viajar.


D: ¿Desde cuando te viene esta afición viajera?


M: Recuerdo que de pequeño viendo el 1, 2 3 :D cuando a los concursantes les daban a elegir entre un apartamento en Torrevieja o una vuelta al mundo todo el mundo a mi alrededor prefería el apartamento y yo ya soñaba con dar la vuelta al mundo. Así que contestando a tu pregunta, creo que nací con ese sentimiento pero fue mucho mas tarde, ya pasando los 20 años que al tener independencia económica empecé a viajar.


D: ¿Cuantos países conoces? ¿Podrías enumerarlos?


M: Pues... vamos a seguir un orden para no dejarnos ninguno:
Marruecos, Portugal, España, Andorra, Francia, Reino Unido (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte), Republica de Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Republica Checa, Austria, Italia, Vaticano, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Israel, India, China, Tailandia y Japón. Un total de 36 países.


D: ¿Nos podías decir que es para ti Japón, aparte del país de origen de tu esposa?


M: Por Japón siento algo muy especial, es algo así como mi segundo país, este verano será la décima vez que lo visite y lo conozco de arriba a abajo casi tan bien como España. Hace muchos años que siento atracción por Japón, de un tiempo a esta parte es un destino de moda para mucha gente que va buscando frikadas (anime, manga, vídeo-juegos, electrónica de última generación, etc).
En definitiva, Japón es un viaje absolutamente recomendable para todos los viajeros que busquen ver algo realmente distinto.


D: Por donde prefieres viajar por Oriente o por Occidente.


M: Cuando uno es europeo y viaja a otro país de Europa continuamente se fija en las diferencias que hay con su propio país, lo que mas te llama la atención es siempre "la diferencia". Pero es cuando sales de Europa y das el salto a África o Asia que vives realmente el gran cambio porque no sólo viajas en el espacio, también en el tiempo. Puedes hacerle mil fotos a la catedral de Milán porque la ves muy diferente de la de tu ciudad, pero el día que se te ocurre poner un pie en el sudeste asiático por decir algo, entiendes que las diferencias entre los países de Occidente son insignificantes y es cuando de verdad disfrutas del viaje. Por supuesto lo mismo pasa a la inversa, cuando vienen los asiáticos a Europa y se lían a hacer fotos a todo lo que se menea y a lo que no.


D: Viajar solo o acompañado.


M: Esa es una buenísima pregunta. Hubo un tiempo que no viajaba porque no tenía con quien. Para viajar sólo hacen falta tres ingredientes: tiempo, dinero y ganas; y a mis amigos siempre les faltaba algo para no ir a ningún sitio por lo que al final yo me quedaba sin viajar. Pensaba que solo me aburriría y de algún modo me imponía mucho la idea de irme yo solo. Ahora después de haber viajado con y sin compañía creo que ambas formas tienen sus ventajas. Viajar con alguien es un apoyo y si hay buen rollo el viaje se convierte en algo inolvidable, por otra parte disminuye y mucho la posibilidad de conocer gente por el camino. Cuando estás solo sientes más la necesidad de hablar y de relaccionarte por lo que terminas el viaje con la agenda llena de contactos de todas partes. Lo ideal es en mi opinión intentar irte con alguien y si finalmente nadie se apunta, te vas solo y ya está.


D: Di nos los tres ciudades del mundo que mas te llegaron al corazón.


M: Esa pregunta es muuuy difícil de contestar, pero creo que me quedaría con Kyoto, Marrakech y Estambul.


D: Supone el idioma una barrera para ti? Cuantos idiomas hablas?


M: El idioma en muchos casos es una barrera, la variedad de idiomas es un atraso, será toda la riqueza cultural de cada pueblo pero no deja de ser un atraso que nos separa a unos de otros. Afortunadamente el español es un idioma muy extendido y además de España y Latinoamérica es relativamente frecuente encontrarte gente por el mundo que lo habla. Y como no, el inglés es la lengua más internacional por lo que es conveniente hablarlo si eres de los que viajas por libre sin agencia, guía, intérpretes, etc. Y respecto a la segunda pregunta hablo inglés, un poco de japonés y el español que ya venía de serie.


D: En que país comiste mejor? y peor?


M: Mejor en Japón, peor en Reino Unido.


D: Alguna vez tuviste algún problema de delicuencia?


M: Suelo pasar bastante desapercibido y muy rara vez he tenido enfrentamientos con nadie, pero si que en varias ocasiones me han intentado estafar. Me vienen a la memoria unas camareras en un espectáculo erótico en Tailandia en el que pensamos que no salíamos vivos cuando aparecieron los matones a cobrarnos impuestos imaginarios y a ofrecernos gentilmente una patada voladora en los dientes si no accedíamos y otro intento de timo por parte de una funcionaria en Bucarest (Rumanía) que me cobró por un ticket de Bus un 35% de su salario mensual. No pasan de simples anécdotas, nunca me ha pasado nada grave viajando.


D: El lugar que mas te decepcionó?


M: Sin dudarlo Skopje, la capital de Macedonia. No es que esperase gran cosa y después no fuese para tanto si no que al ser la capital de un país esperaba ver algo de su historia, arte, etc.. Es una ciudad muerta, triste, sucia y apagada. El resto de la ex-Yugoslavia ha salido adelante después de la guerra pero a Macedonia aún le quedan unos años, esta anclada en la nada y sus gentes son antipáticas y mal encaradas. Definitivamente ahí no vuelvo.


D: Tienes algún viaje preparado?


M: Supongo que antes del verano me escape a algún sitio, pero el gran viaje será en Julio que desde Japón nos vamos al sudeste asiático, concretamente a Malasia, Indonesia, Singapur y Brunei.. ¡Me muero de ganas!


D: Di nos 3 adjetivos a los siguientes países:




  • Japón: moderno, organizado, aséptico.


  • España: Alegre, histórica y sencilla.


  • Noruega: Natural, hermoso, vacio.


  • Marruecos: Lento, pacífico y sensorial.


  • Letonia: Cambiante, pequeña, independiente.

D: Que te parece el blog Viajes de Mochila?


M: Una buena iniciativa y buen recurso informativo para todos los que quieran empezar a viajar ya que hay muchos consejos útiles que te pueden venir muy bien. Además también nos puede servir para elegir los próximos destinos que visitar. Cada vez que entro me pone los dientes largos :D.


D: Por último manda un saludo a todos los bloggers de Viajes de Mochila, los cuales nos estarán leyendo en estos momentos.


M: Bueno, mandar un saludazo a toda la gente que lee este increible blog y animar que lo sigan leyendo, ya que es uno de los mejores blogs de viajes que he leído. También animaros a comentar, y así también darle mas vida a esta bonita iniciativa. Nos vemos arraundeguorl!!!


1 comentario:

  1. cuantos paises si sigues asi vs ha llegar hasta los cien

    ResponderEliminar