domingo, 10 de mayo de 2009

Una experiencia en la Antártida.

La Antártida es espectacular: una vastedad de paisajes vírgenes reducidos a un sencillo haiku de hielo, roca, agua y cielo, donde los animales viven en libertad ajenos todavía a la amenaza humana. Una tierra de extremos, que sólo puede describirse con superlativos, el país mas seco, más inhospito y mas aislado de la Tierra. Inmensa y deshabitada, la Antartida es única, y el viaje hasta aquí no se parece a ningún otro.

CUANDO IR:

En "verano" de noviembre a febrero durante el eclipse solar.

IMPRESCINDIBLE:

  • Bañarse en las termas de Caleta Pendulo, en la isla Decepción
  • Realiar un crucero en una lancha neumática entre los icebergs.
  • Bucear en el estrecho de McMurdo.
  • Visitar los refugios de los primeros exploradores, en la zona del mar de Ross, para respirar un poco de esa época histórica.
  • Enviar postales selladas en el Polo Sur.

CULTURÍZATE:

Lectura: Atrapados en el hielo, de Caroline Alexander, el fascinante relato de la legendaria expedición de Shackelton a la Antártida, con las impactantes fotografías de Frank Hurley.

Música: Antártica de Doug Quin, grabaciones de sonídos de la naturaleza, entre los que pueden oirse ballenas, pingüinos y glaciares desquebrajandose. Icestock es el festival anual de rock que organiza el personal de la estación de McMurdo, cuyas grabaciones pueden econtrarse en la red.

Cine: Antártica (Nanyoku Monogatari) dirigida por Koreyoshi Kurahara, narra la historia de un trineo tirado por perros en una expedicion realizada en el año 1958.

Comida: Una barbacoa en la Antártida, en cubierta o directamente en el hielo, los primeros exporadores tenian que arreglárselas comiendo focas y pingüinos.

Bebida: Bourbon Antartic Old Fashion, caramelos Lifesavers, y nieve, algunos viajeros quizá prefieran alñadir un poco de hielo al whisky, sirvete tu mismo.

VOCABULARIO ÚTIL:

El "Factor A" (término local para designar las dificultades inesperadas causadas por el clima)

PARTICULIARIDADES:

Oscuridad o luz solar las 24 horas del dia dependiendo de la estación.

CURIOSIDADES:

No hay osos polares (están en el Artico) los pingüinos huelen fatal; la desidratacion y las quemaduras por el sol son riesgos importantes.

(...)Un día anunciaron que las temperaturas se mantendrían alrededor de los -74ºC. Nos metimos en la sauna a 93ºC. Unos 15 minutos más tarde salimos corriendo. Yo solo llevaba unos calcetines, zapatillas y un pañuelo cubriendome la nariz y la boca para que no se me congelaran los pulmones mientras corría... estoy satisfecho lo conseguí, aunque tenia síntomas de congelación en los pulgares, nada serio, mejor en los pulgares que cualquier organo vital(...)

(Realto sacado de una guia de Lonely Planet, de Ricardo Ramos)


2 comentarios:

  1. Muy interesante y completo el blog.Siempre es bueno ir orientado y compartir experiencias con los viajeros ^^.Un saludin

    ResponderEliminar
  2. un saludin a ti tambien fumetona!!!
    siempre seras bienvenida en el mundo del mochileo!!!!

    ResponderEliminar