miércoles, 6 de mayo de 2009

Viajemos a Argelia.

A pesar de la continua violencia y la inestabilidad política, Argelia muestra signos de recuperación y mejora. El viajero independiente puede encontrar todavía dificultades en su camino, por lo que es recomendable viajar en grupos organizados para recorrer las dunas del Sahara o la majestuosa cadena del Atlas. La capital, Argel, cuenta con construcciones de influencia francesa y con los magníficos palacios turcos de la medina, mientras que las cercanas aldeas de las montañas y las ciudades oasis con ricas en cultura bereber.
CUANDO IR.
De marzo a abril, o de octubre a noviembre; las temperaturas saharauis pueden ser extremas en los meses de verano.
IMPRESCINDIBLE:
  • Contemplar Argel desde el extremo de la medina.
  • Explorar las execepcionales ruinas romanas de Timgad.
  • Beber el agua mas dulce del Sahara en el oasis de El-Golea.
  • Comprar alfombras en el bullicioso mercado de Ghardaïa.
  • Contemplar el amanecer en las montañas de Assekrem.
  • Disfrutar de la mágica visión del lago salado de Timimoun a la luz de la luna.
CULTURÍZATE:
Lectura: Argelia en el vendaval, de Juan Goytisolo, un libro de artículos y anotaciones de viaje sobre Argelia, con reflexiones sobre algunos graves e importantes acontecimientos históricos; o Lo que sueñan los lobos, de Yasmina Khandra, un veraz retrato de la tragedia en la que se ve envuelta la juventud argelina.
Música: Le Diwân de Biskra; una colección de ritmos tradicionales argelinos.
Cine: Outremer (Ultramar) de Brigitte Rouan, una historia de revolución y cambio social que irrumpe en la privilegiada vida de tres hermanas en la Argelia colonial francesa.
Comida: Grabanzos fritos, cuscús acompañado con platos dulces y salados, y tajín de cordero sazonado con canela.
Bebida: Té con menta fresca o café turco muy fuerte.
VOCABULARIO ÚTIL:
Marhaba (Bienvenido!) Gracias Mª Mercé
PARTICULIARIDADES:
Dunas de arena; montañas del Atlas; gentes y tradiciones bereberes; calor abrasador; coloridas alfombras; mezquitas; paisajes sobrecogedores; nómadas del desierto; espadas tuareg; el casco viejo de Argel.
CURIOSIDADES:
El museo repleto de mosaicos de Djemila; las bebidas refrescantes elaboradas con agua salada de In Salah. Como hay poca gente cuyos ingresos dependan del turismo, en Argelia es dificil encontrar el acoso al que someten al extranjero en las calles marroquies. el argelino que se acerca al viajero suele hacerlo movido por un afán genuino de conocer su procedencia y sus razones. Las invitaciones a tomar té pueden tomarse con menos resevas que cualquier pais arabe.
Lonely Planet!!!!!!!!!

6 comentarios:

  1. Hola!
    Te he leído en el foro de la Lonely y como Djihat ya te ha dado info, no quería repetirme.

    He estado este pasado abril tres semanas en Argelia: ruta por el Tassili, Tamanrasset, Timimoun (en casa de unos amigos de ya hace casi 20 años) y Ghardaia.

    La ruta la hicimos con una agencia local, de Tamanrasset, pero los traslados de una ciudad a otra los hicimos en bus. Fue todo perfecto.

    En Argel, hicimos una visita a la ciudad y, principalmente, la Kasbah. No dejes de visitarla y más si sabes que, desde allí, se fraguó la guerra de independencia, en la que las mujeres tuvieron un papel muy importante.

    Siento que todavía no tenga el relato escrito en mi blog. Estoy aún con el del pasado oroño-invierno.

    Salgo en una horas a Madrid y regresaré el lunes; si necesitas cualquier info no dudes en pedírmela.

    Saludos viajeros!!

    ResponderEliminar
  2. Olvidé comentarte: en este post has puesto "Marhaba", como "hola", su traducción es "Bienvenido" y "Asalamu aleikum" (salam alecum), es "la paz sea con vosotros" o lo que aquí diríamos "Hola".

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    He estado dos veces en Argelia, la ultima en enero de 2008.
    Fuimos tres 4x4 entrando por Oran, en el puerto nos exigian un guia para llegar hasta Ghardaia, nosotros lo teniamos contratado allí(Beni Isghem) y despues de hacernos firmar un papel nos dejaron salir solos.
    Estuvimos haciendo rutas por el gran erg oriental, despues desde Ghardaia atravesamos de este a oeste hasta Beni Ounif por pistas.
    Muchos controles militares, pero la gente amabilisima y ningún atisbo de inseguridad.
    En cuanto al transporte, además de los autobuses, de las ciudades suelen partir de buena mañana taxis conforme se van completando hacia las más importantes.
    En cuanto a los hoteles, están bastante deeriorados, faltos de mantenimiento, aunque el precio este tirado.
    El fin de año de 2006 estuve en el festival de la Saura de Beni Abbes, impresionante, buen ambiente mochilero, sobre todo franceses e italianos.
    No dejeis de visitar Argelia por comentarios de oidas, lo cerca que lo tenemos y lo olvidado que está.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Somos una pareja de mochileros, con no mucha experiencia... Hemos estado por lo que respecta a países musulmanes en Turquía (bastante occidental), y marruecos (Fes, Meknés y Marrakech). Y como no, al ser estudiantes a bajo coste... jejeje.

    Me gustaría saber que tal son las experiencias en Argelia. Ya que he visto un vuelo de ryanair a Oujda que está al lado de la frontera y me gustaría ver si nos acercamos a Argelia y tanteamos el panorama de cara al futuro visitando ciudades accesibles desde la frontera.

    Muchas gracias.
    Espero vuestras opiniones.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Yo soy de algeria naci en oran i es un pais super bonito la gente es amable i en general perfecto hay un monumento k esta en oran en hammam bou hadjar que sale agua caliente des del centro de la tierra es muy pero que muy bonito dicen que reconforta si estas enfermo. Os recomiendo ir en dias de ramadan o en el aiid que es la fiesta tradicional del cordero en fin os recomiendo los que nunca haiais hido...saludos!

    ResponderEliminar