miércoles, 29 de abril de 2009

Corea del Norte

¿Que esta pasando en este país? En viajes de mochila queremos acercaros un poco mas a la cárcel mas grande del mundo y gracias a http://elrincondesele.spaces.live.com/ informaros un poco de que preparativos hay que realizar si quieres entrar en este país, siempre y cuando las fronteras estén abiertas.
La revista de economía The economist contiene en su número correspondiente al 27 de Septiembre de 2008 un extenso análisis sobre la situación de Corea del Norte, contrastándola con sus vecinos Corea del Sur, un país capitalista y democrático.La revista anota que es casi imposible obtener información sobre la situación al interior de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la paranoia y la represión a niveles inusitados (por ello es conocido como el “reino ermitaño”). Pero destaca una reciente investigación basada en una encuesta a 1.300 refugiados en China. Según dicho estudio:
El 23 % de los hombres y el 37 % de las mujeres afirman que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
Más de un cuarto informan que han sido arrestados, y entre aquellos que fueron detenidos por motivos políticos (una décima de la muestra), el 90 % atestiguó casos de privación del alimento, el 60 % observó muertes por golpes o torturas, y el 27 % presenció muertes por golpes o torturas, otro 27 % presenció ejecuciones. Otro estudio anotaba que cerca del 40 % de los refugiados sufrían de un estrés post-traumático, y entre ellos los más perturbados fueron aquellos que habían sido encarcelados por el régimen, o aquellos que vieron a sus familiares morirse de hambre. Dicho impacto psicológico también es elevado entre los entrevistados que sabían que existían programas internacionales para ayudar por la hambruna, pero que pensaban que ellos no se habían beneficiado de tal ayuda. Corea del Norte pasó por una hambruna (1995-98) en la cual se estima que fallecieron más de un millón de personas.
Todo esto y mucho mas sucede por culpa de un régimen dictatorial, donde el dicatador Kim Jong Il es tratado como una divinidad, o también como el hijo de dios Kim Jong Sung padre del actual dictador y fundador del estado de Corea del Norte y único presidente del país.

¿Que tengo que hacer si quiero visitar este país?

Existen agencias que pagando un dineral y solicitando permisos al Gobierno norcoreano, organizaban tours controlados con guías locales (es IMPOSIBLE viajar por libre) opción cara osea que mas que desechable a no ser que te sobren los euros. Lo que os voy a contar es lo que un amigo "Sele" de http://elrincondesele.spaces.live.com/ pasó para llegar hasta allí. Se puede cruzar la zona desmilitarizada (DMZ) desde Corea del Sur gracias a los tours organizados por la empresa Hyundai Asan, una de las ramas de la Compañía Hyundai. En los últimos años habían aflojado un mínimo las hostilidades entre ambas naciones y comenzaron a organizarse visitas "muy controladas" a dos áreas de Corea del Norte: El Monte Kumgang (Montaña Diamante) y Kaesong (ciudad histórica del antiguo Reino Goryeo, la tercera más poblada del país). Pero no de cualquier forma, se harían bajo petición previa con una antelación mínima de un mes, con la discrecional aprobación gubernamental (periodistas no, gracias), con un horario de visitas realmente estricto, acompañados de un séquito de guías durante todo el viaje, y con unos precios un tanto elevados teniendo en cuenta que la duración podía ser de 1 ó 2 días según el caso. Aunque, ni mucho menos, eran las únicas restricciones.

Para mas info: Cronica de Sele en Corea del Norte clickar aquí y vereis lo impresionante que es todo, aparte el lo explicará mejor que yo.

Aquí podéis ver un documental sobre este país echo por Jon Sistiaga, muy muy interesante. Esta en youtube en varias partes, os recomiendo que lo veáis y os invito a que comentéis algo sobre ello.

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 1 de 6

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 2 de 6

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 3 de 6

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 4 de 6

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 5 de 6

Amaras al líder sobre todas las cosas Parte 6 de 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario