jueves, 30 de abril de 2009

Zagreb (Croacia)



Seguimos con el diario viajero, contando esta vez nuestra estancia en esta bella ciudad dálmata, capital de Croacia, estamos hablando de Zagreb, una ciudad mas grande que las anteriores con 1millon 200 mil personas, que la verdad que a mi me sorprendio gratamente y la pongo entre una de las ciudades mas bonitas que he visto.

Nos habíamos quedado en Ljubljana y salimos hacia Croacia. Llegamos a las 12 de la noche a la estacion central de Zagreb, una vez allí nos cargamos con nuestas mochilas y nos dispusimos a buscar nuestro albergue que estaba a 2 minutos andando desde allí. Fue el peor albergue en el que me quede en mi vida, de echo voy a daros el nombre para que no os quedeis allí. Hostel Assotiation - Zagreb Youth Hostel, c/ petrinska 77. La esperiencia fue realmente mala y eso que llegamos y al dia siguiente por la mañana nos iriamos del albergue. Para empezar, el recepcionista, tipico recepcionista de peli antigua de terror, con sus gafas cuadradas ahumadas, y con cara de pocos amigos. Primero no nos dejaba hacer el checking a esas horas, cosa que es normal, pero dias atrás les habiamos mandandado mails diciendo que ivamos a llegar a esa hora, respondiendonos amablemente que no habia problema. Pues eso, el tio que no quería, luego de convenverlo, sacamos el dinero para pagarle y se empeñó que no queria euros que queria kunas, moneda local croata. Pues nos hizo ir a un cajero a sacar dinero a altas horas de la noche, sin explicarnos ni siquiera donde habia un cajero cercano. Bueno eso solo el recepcionista, luego el albergue parecia un campo de concentración, puertas metalicas corta fuego para la puerta de la habitación, con camas mas duras que un día sin pan. En fin un horror, menos mal que al dia siguiente nos levantamos y escapamos de alli cangandonos en nuestro planning. 7:00 am tocaba patearse toda la ciudad. En 5 min ya estabamos en el centro neuralgico de la ciudad "la plaza Ban Jelačić" una plaza enorme peatonal con la estatua equestre en el medio que ahora mismo no recuerdo quien era, pero algo importante seguro. Después de pasear por la zona vimos sobre salir sobre los edificios de la plaza dos campanarios y alli fuimos directamente, la plaza de la catedral de Zagreb. Una basta catedral enorme de alta, a mi me impresiono muchisimo lo alta qu era, yo al lado de ella era menos que un granito de arena, como vereis en las fotos. En el interior un retablo muy bonito con frescos y en el centro una hurna con un papa momificado. Saliendo de allí seguimos paseando por la zona de Kaptol que es el distrito mas alto de la ciudad y tambien la zona vieja. Casas de un solo piso y miles de tienditas a pie de calle inundan el Kaptol, alli fué donde me compre a unos viejecitos mi querida mochila, a la que ahora le tengo un cariño enorme. Un poquito mas abajo se encuentra el mercado rojo, bautizado por mi con ese nombre ya que, cientos de sombrillas rojas hacian de techo a este casi mercado cubierto. Frutas, verduras, pasta y quesos. Miguel, mi compi, le compro un queso a una señora que debia de tener unos 90 años, la cual nos aseguraba que ella misma hacia esos quesos, solo tenía o le quedaban dos, y ese queso se haría un mito en el viaje, ya que nos duro casi todo el trayecto. Seguimos callejeando por el Kaptol, por calles peatonales, llenas de terrazas y de gente, un ambiente increible. Habia una heladeria, con mucha gente, parecía una heladeria famosa, así que compramos alli un par de helados y nos sentamos en la terraza a disfrutar de las vistas y de las mujeres croatas que son las más bellas del mundo. Los helados impresionantes, mas que impresionantes sublimes. Con el cuerpo fresquito por el helado cogimos un bus hasta el cementerio Migonoj, uno de los cementerios mas bonitos del mundo, visita más que obligada en Zagreb. Una fachada enorme, repleta de enredaderas y de cupulas verdes se alzaba a lo largo de la avenida, con una entrada espectacular digna de foto y un interior impresionante con tumbas y mausoleos preciosos. Existia una zona dentro asorportaleada, con las mejroes tumbas que seguro que eran de gente famosa. Podeis ver las fotos, para que veais que no exagero en absoluto. Al salir de alli justo nos cuadro un entierro multitudinario, con orquesta, obispo y televisión (ver video). En Ljubljana entierro multitudinario aqui tambien... somos los angeles del infierno o que pasa aqui. Después de ver el entierro, muy curioso la verdad, volvimos en bus hacia el centro. Se me olvidaba comentar la hora de la comida, que fue muy curiosa. Fuimos a uno de los mejores restaurantes de Zagreb, la creme de la creme. Comimos especialidades, con un buen vino croata, pan, postre y entrantes. Todo eso por 9 euros por cabeza. Esto sucedio despues de comprar el queso que os hable antes, y claro mi compi que es el mas listo, pues dice. Oie! necesito un cuchillo pa cortar el queso, voy a robar este ques de plata! Con su habilidad absoluta nos vio el unico cliente del restaurante que debia de ser amigo del camarero. Un cachiman enorme, se levanta y nos empieza a amenzar. PAY THE BILL AND GO!!! PAY THE BILL AND GO!!! una situacion bastante graciosa a la vez que incomoda jajajaja vale miguel :) Bueno retomando la historia, viajamos en bus hasta el centro de Zagreb para acabar en la plaza Ban Jelačić otra vez. Donde poder cargar la camara que se me acababa la bateria mientras tomabamos una cocacola en un bar de un hotel impreiosnante. De alli ya buscamos un sitio para cenar por que en breves ya nos ivamos hacia Serbia. Cenamos unas pizzas muy ricas en una tratorria y con la panza llena nos subimos al tren para pasar la noche alli. En la siguiente entrada hablaremos de esa noche en el tren y de Belgrado :)


3 comentarios:

  1. Thanks por las correciones, a veces me quiero ir de ilustrado y la cago jaja :)

    ResponderEliminar
  2. hahaha sooo comico!!!! me recuerda a mi en itALIA.!! me encantan sus historias!!!

    no han ido a bosnia???


    saludos desde méxico =)

    ResponderEliminar